martes, 21 de abril de 2009

El Matadero de Villaviciosa...

Hace unos años, tuve una temporada de esas de “ir tachando cosas pendientes por hacer, de tú lista imaginaria” y entre ellas, había cosas tan absurdamente fáciles de cumplir, como asistir a una rave.
La rave del matadero en cuestión, la organizaban (como su nombre indica) en un matadero abandonado y así fue como descubrí este lugar.
Sin linterna, en la oscuridad más absoluta, campo a través, guiándonos sólo por el sonido de la música que se escuchaba a lo lejos, llegamos a una enorme nave, que habían “acondicionado” para la ocasión.
La experiencia no estuvo mal, la “cosa pendiente” quedó tachada y la ubicación guardada para poder descubrirla a la luz del día y poder perderme por lo que parecía un grandísimo edificio.

Y así fue, como días después y tras ponerle cara a Abandonalia, volví armada con mí cámara de fotos y mis ganas de indagar…

El lugar constaba de varios edificios, alguno ya inexistente convertido en escombros y otro totalmente quemado.

Podías encontrar desde botas de trabajo, hasta delantales de carnicero.

Muchísima documentación tirada, cartas, albaranes, archivos, talones pendientes de enviar…
Salas separadas por cortinas de plástico industrial, que hacían volar mi imaginación (y que más tarde utilicé para una sesión con modelos).

Auténticos laberintos por los que podías imaginar a los animales camino de su triste final, pasillos interminables con grandes puertas que parecían dar paso a lo que en su día fueron las cámaras frigoríficas.




Pero sin duda, el rincón que más me enamoró de este lugar, fue una pasarela que comunicaba dos de las naves. El techo era de uralita verde y tenía agujeros por todas partes, por los que se colaban los rayos del sol. La luz de aquel pasillo, era impresionante.


Hubo algo que llamó mi atención y fue una carta en la cual, se exigía al matadero que cumpliera con el mínimo de matanzas exigidas a la hora. En caso contrario, se recurriría a sancionarles por faltas muy graves. La carta tenía fecha de 1983. Supongo que ese fue el comienzo del fin de este lugar.

7 comentarios:

  1. Que recuerdos.... Aún usabas el sistema "Gatling" de fotografía: hacer 700 fotos y por huevos alguna salía bien... :)No ha cambiado poco la cosa, que va... :)

    ResponderEliminar
  2. Hola hola.... no supe en que lugar seria apropiado dejar este comentario... pero te encontre en el flickr.. realmente me impresiono tu trabajo.. TODAS las fotografias...!!! te busque en facebook y no te encontre , me vine a tu blog y me ha encantao.!!! si pudieras agregarme al msn o facebook, estaria enternemente agradecida :
    Alecorpe_14@hotmail.com
    Alessandra Victoria Coronel...
    un abrazo.!!

    ResponderEliminar
  3. Cuentan algunas lenguas que el edificio terminó cerrandose debido a los malos olores que se desprendían, los cuales afectaban a las urbanizaciones que se construyeron muy próximas al matadero. Urbanizaciones, que por otra parte, se construyen en zonas que inicialmente no estaban destinadas a ser urbanizables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes los años que lleba todo aquello construido y con documetacion en regla
      ademas si te jfijas en un mapa el municipio de villavivciosa de odon es de los que mas territorio portejido tiene de hcho ya poco podra crecer el pueblo pues esta rodeado de verde asi que informate antes de criticar algo que desconoces

      Eliminar
  4. Hola! Queria preguntarte si sabes si actualmente el lugar esta asi o lo han derribado o estan haciendo algo con el?? porque me gustaria acercarme para hacer unas cosas alli y no me gustaria ir para encontrarmelo destruido o con vigilancia etc,,,
    Muchas Gracias
    PD:Me gusta mucho tu web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. derribaron parte pero no la parte importante de hecho todavia hay una torre que esta apunto de caerse y no la ha tirado , el actual propietario lo tiene para partidas de arisoft aunque ya no queda ni maquinaria muchas partes del aislante de la fona frigorifica falta ademas de casi todas la tuberias

      Eliminar
    2. como puedo contactar con el propietario de este lugar gracias

      Eliminar