viernes, 8 de marzo de 2013

Balneario Guajardo...


Vamos a trasladarnos a 2007.

Un fin de semana de relax en un balneario de Alhama de Aragón llamado Termas Pallares (muy recomendable y el cuál me publicó unas fotos de sus instalaciones que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.termaspallares.com/blog/?p=807 )

Por aquel entonces, llevaba la cámara a todos los viajes (por suerte) y no me costaba tanto como hoy cargar con ella en cualquier salida…aunque sólo fuera para ir a comer un bocadillo en el pueblo…

Coges la calle principal, vas a la vera de un edificio enorme con pinta de abandonado y llegas justo a la altura de una puerta, cruzada por un tablón, que sin querer te está invitando a entrar…y qué puedes hacer??? Pues dejar a tu acompañante vigilando en la puerta y aceptar la invitación!!!
 
Una vez dentro, tienes esa sensación tan peculiar que te embarga cuando entras en cualquier lugar abandonado…viajas en el tiempo, a otra época…

Pasillos con claraboyas en el techo que le dan al ambiente una luz increíble…
 
Varias salas donde debían estar las pilas de baño…
 
(por desgracia aquí, aún no había descubierto lo que se puede hacer con una larga exposición)

Más pasillos…
 
Y la sorpresa llega cuando al cruzar la puerta, me doy de bruces con ésta especie de fuente a la que en el momento me fue imposible darle una utilidad, pero que buscando información sobre el lugar, he encontrado que era una cascada de inhalaciones…
 
Sólo pude disfrutar de la planta baja del edificio, ya que estaba en rehabilitación y no encontré forma de subir a las tres plantas superiores, aunque por lo que se podía ver desde fuera, se habían convertido en un espacio diáfano y sin interés…
 
El edificio fue construido en 1875 y desde mi entrada hasta hoy, han pasado 6 años, así que quiero pensar, que habrán terminado la reforma y ahora mismo estará a pleno rendimiento…evitaros el viaje a no ser que queráis disfrutar de un fin de semana en remojo!!!

18 comentarios:

  1. Qué bonito!!!

    Me ha recordado al balneario de Montserrat

    Lástima para nosotros que estuviera en rehabilitación y no pudieses acceder al resto de plantas pero suerte por el edificio que resultará restaurado y bien conservado

    Un Saludo!! :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un reportaje muy interesante aunque no hayas podido visitar el edificio entero.
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo ir con mi mujer y mi hija de vez en cuando y un poco antes hay un balneario abandonado de estilo árabe que es una pasada, ya te pasaré lugares de la zona abandonados para visitar,salu2

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, para ser la planta baja te has sacado algunas buenas fotos, la luz del lugar aporta ese toque. La cascada de inhalaciones parece algo vivo jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te apetecería un intercambio de links entre nuestras paginas? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas fotografías, te sigo!

    Soy nueva en el mundo de la fotografía, te pasas por mi blog y me das tu opinión? Gracias! y si te animas a seguirme, mejor! :)
    http://tualondresyyoalafotografia.blogspot.com.es/

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. me ha emocionado porque el cocinero de este hotel era mi padre yo me he bañado en esas pilas toda mi juventud un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Luz, siempre me sorprende que gente que ha tenido un pasado en éstos lugares, se asome por aquí y me cuente su vínculo...
      Un saludo y gracias a ti!!!

      Eliminar
    2. me gustaria contactar porque quiero hacer un trabajo sobre el tema

      Eliminar
  8. Que nostalgia !! Era el Balneario de mi familia, y se dejó y mal- vendió a la diputación de Zaragoza con la promesa de su rehabilitación, que nunca se llegó a realizar. Un lugar de vacaciones de mi infancia que siempre tengo presente

    ResponderEliminar
  9. Este pasado mes de Julio he pasado unos dias en el vecino balneario de S. Roque. He pasado muchas ganas de ver el interior del Guajardo, pero no logré tener la suerte de verlo. Las obras están paradas y no se hanterminado los arreglos. Sigue en tado de abandono y su aspecto es tristísimo. ¡que pena¡

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos, muchos años pasé un fin de semana en ese balneario en compañía de mis padres y hermanas. Recuerdo de él una fantástica escalera de mármol y unas amplias e iluminadas habitaciones con camas tan altas que tenía que tomar carrerilla para subirme a ellas. Me impactó tanto que aún recuerdo su nombre...

    ResponderEliminar
  11. Este balneario sigue en igual estado de abandono. Gracias a tus fotos se puede ver algo de lo que fue.
    Saludos desde Alhama.
    Francisco

    ResponderEliminar
  12. soy de ese pueblo y si que se puede subir al resto de plantas aunque es muy peligroso porque esa reabilitacion lleva parada mucho tiempo

    ResponderEliminar
  13. YO IBA CON MI ABUELA Y MI PADRE TODOS LOS AÑOS YO ERA MUY PEQUEÑA.AHORA TENGO 78 años y me acuerdo muy que en los sótanos habia unos balconcillos donde te asomabas para respirar el vapor que subía del agua que corría por debajo.Las paredes estaban rezumantes y eran de barro, formando cuevas escabadas en la roca.Tambien me acuerdo que mientras comiamos y cenabamos,tocaban violines.
    Y de unas señoras mucho mas jovenes que mi abuela que eran muy gordas y daban recetas de carne con chocolate . Una iba de negro con un vestido muy corto ,sandalia de plataforma y una pierna muy grande que yo miraba mucho porque parecia de mentira.Se sentaban muchas tardes juntas y yo me lo pasaba muy bien escuchandolas

    ResponderEliminar
  14. yo ya he entrado este verano de momento no hay reforma ni tienen plan de reformarlo , sigue abandonado

    ResponderEliminar
  15. Que lástima me da ver el balneario asi, la mala gestión de una parte de la familia, llevo a malvenderlo con la idea de que lo iban a reformar (Alguién del pueblo llegó a decirme que lo iban a reformar para que el pueblo lo disfrutasen,que inocentes, mi familia si que dejaba disfrutarlo, ya que había una piscina de la cual disfrutaba todo el pueblo), pero lo dejarón destrozado y en estado de abandono.
    Mi padre nació alli y yo pasé alli años increibles...se me cae el mundo a los pies cada vez que voy y lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabéis la ilusión que me hace que gente que ha "vivido" los lugares abandonados que publico, cuando aún tenían vida, me comente y me cuente sus vivencias en ellos. Muchísimas gracias a todos y a ti Elena en particular! Besos!

      Eliminar